miércoles, 13 de octubre de 2010

EJERCICIOS SOBRE EL PREMIO NÓBEL DE ECONOMÍA 2010

Este año el Premio Nóbel de Economía ha recaído en tres economistas. Buscad la respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se llaman los tres economistas'
  2. ¿De qué nacionalidad son?
  3. ¿Hay alguno judío?
  4. ¿Qué tipo de teorías han elaborado para que les den el Premio Nóbel?
  5. ¿Cuáles son las ideas y teorías de los tres?
  6. ¿Quién recibió el Premio Nóbel de Economía el año pasado 2009 y por qué trabajo?
  7. ¿Cómo podrías llevar sus teorías para solucionar el problema que está pasando actualmente España y Oliva de la Frontera?
Algunas de las respuestas se encuentran en el blog: miblogdeeconomía. Otras tendrás que buscarlas por tu cuenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1.- Peter Diamond y dale Mortensen y Kristoforos Pissarides
2.-lso dos primeros son norteamericanos y el tercero es británico – greco-chipriota.
3.-Peter Diamond es judío
4.- como se puede influir mediante las políticas públicas en los empleos y en los salarios. El impacto de la política económica en el desempleo.la teoría de los dos primeros buscan respuestas a la eterna pregunta de que porque en tiempos de crecimiento económico hay tanta gente sin empleo. teoría basada en la existencia de mercado donde los participantes de lado de la demanda y los del lado de la oferta están en contacto directo de manera inmediataLa importancia de los hallazgos de Diamond, Mortensen y Pissarides contribuyen a que la teoría de los mercados de búsqueda haya dejado de ser una teoría de decisión microeconómica para convertirse en el paradigma líder en análisis macroeconómico del mercado laboral. El trabajo de los galardonados es relevante en el contexto actual de altos y persistentes niveles de desempleo en casi todo el mundo desarrollado. El modelo DMP permite analizar el desempleo, la formación de precios (salarios en este caso) y las vacantes. El modelo analiza el comportamiento de aquellos que buscan empleo y el proceso de reclutamiento de aquellos que buscan llenar vacantes. El modelo estima la influencia de diferentes variables como la tasa de interés, el seguro de desempleo, los costos de contratación y despido, sobre el empleo.
6.- La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Economía 2009 por primera vez a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom de forma compratida con su compatriota Oliver E. Williamson. Elinor Ostrom
Este premio se basó en su labor en el análisis de la gestión de la propiedad pública, cuyo trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada.
Sobre la base de numerosos estudios de la gestión de los usuarios de los ’stocks’ de pastos, pesca, bosques y lagos, concluye que los resultados son más frecuentemente que no, mejores que los previstos por las teorías estandard.
La economista estadounidense se percata de que los usuarios de estos recursos desarrollan frecuentemente sofisticados mecanismos para la toma de decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés, lo que caracteriza a las normativas que promueven el éxito.
Oliver E. Williamson
El economista, ha descubierto en sus trabajos que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las firmas, representan estructuras de gobernanza corporativa que difieren en sus acercamientos hacia la resolución de conflictos de interés.


7.- una posible solución para el pueblo de oliva de la frontera seria reducir el periodo de paro y bajar el dinero que se concede a los parados obligando a trabajar a los parados con la finalidad de ganar dinero suficiente para vivir.

Isabel avelli torrado
2º bachillerato c