lunes, 18 de octubre de 2010

CONCEPTOS IMPORTANTES DE ECONOMÍA

Busca el significado de los siguientes conceptos utilizando tus apuntes y si no encuentras algo, en internet: (las faltas de ortografía en el blog descuentan igual que si fueran en papel)
  1. ECONOMÍA
  2. MICROECONOMÍA
  3. MACROECONOMÍA
  4. NECESIDAD HUMANA
  5. BIENES
  6. BIENES LIBRES
  7. BIENES ECONÓMICOS
  8. BIENES DE CAPITAL
  9. BIENES DE CONSUMO
  10. BIENES INTERMEDIOS
  11. BIENES FINALES
  12. SERVICIOS
  13. RECURSOS
  14. COSTE DE OPORTUNIDAD
  15. CURVA O FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN
Además de lo anterior deberías contestar a las siguientes preguntas del tema comentando las siguientes opiniones al respecto:
1.-Lo primero que tiene que hacer es pensar como un economista. Algunos de nuestros miembros piensan de la siguiente manera:
“Es corriente criticar las medidas sociales y económicas afirmando que el gobierno ha equivocado el orden de prioridades en cuanto a la satisfacción de necesidades colectivas. Basarse en el concepto de prioridad significa una simplificación exagerada de los complejos problemas de la política económica. No podemos colocar los problemas en un orden de prioridad y resolver el de mayor prioridad antes de pasar al que ocupa el segundo lugar”
  • ¿Nos podría indicar  cuál es el concepto de necesidad y explicarnos ampliamente todas las clases de necesidades que conoce según los distintos criterios?
 2.-En otro de los corros del Club se habla de….
“La razón está en que la Economía es un sistema de conexiones, y una medida cuyo objetivo principal sea resolver un problema concreto provocará efectos importantes sobre otros aspectos de la Economía, pero también sobre otras Ciencias”
  • ¿Podría indicarnos cuál es la relación que tiene la economía con otras ciencias?
 3.-En un corro del Club discuten los más jóvenes sobre “el plan E” del Gobierno y las Obras Públicas y uno de ellos dice….
“Creo que todos estamos de acuerdo que el dinero "publico" (nuestro) ha de gastarse en obras y demás inversiones que nos aporten algo, pero que se invierta en publicidad y carteles informativos es una vergüenza.
En cuanto a que nadie se queja del despilfarro de las ayudas de la Unión Europea; en parte es porque la gente no está al tanto y en parte porque, aunque estén al tanto, psicológicamente no duele tanto porque no es "tu" dinero el que se desperdicia. (Aunque en realidad pierdes por el coste de oportunidad malgastado)”
  • ¿De qué está hablando este miembro? ¿Por qué perdemos por el dinero malgastado?
  • ¿Qué es el coste de oportunidad? y ¿la frontera de posibilidades de la producción?

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    LORENA MÉNDEZ DELGADO
    ECONOMIA: Es la ciencia social que estudia el intercambio de bienes y servicios.
    MICROECONOMIA: Es el comportamiento y actuación de los consumidores, empresas e industrias y como afecta a los mercados.
    MACROECONOMIA: Son los fenómenos que afectan al conjunto de la economía.
    NECESIDAD HUMANA: Es la sensación de un cierto malestar por carecer de algo.
    BIENES: Son todas aquellas cosas materiales o inmateriales que están a disposición del hombre para su consumo para satisfacer sus necesidades.
    BIENES LIBRES: Carecen de precio, son ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie.
    BIENES ECONOMICOS: Son bienes escasos, útiles y transferibles.
    BIENES DE CAPITAL: Se reutilizan para producir bienes de consumo.
    BIENES DE CONSUMO: Cubren la demanda final del consumidor. Pueden ser:
    -bienes duraderos: permiten más de un uso.
    -bienes no duraderos: se agotan al cubrir una necesidad.
    BIENES INTERMEDIO: son transformados nuevamente antes de ser un bien de consumo o capital, también es cualquier parte de algo que no sirva por si solo.
    BIENES FINALES: son aquellos productos que ya están terminados.
    SERVICIOS: Actividades que satisfacen sin producir bienes materiales.
    RECURSOS: todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
    COSTE DE OPORTUNIDAD: Es aquello que dejamos de producir, hacer, ganar, consumir cuando tomamos una decisión entre dos alternativas.
    CURVA O FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN: También llamado FPP es el conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un tiempo determinado con unos factores y tecnologías limitadas.
    PREGUNTAS DEL TEXTO
    1. ¿Nos podría indicar cuál es el concepto de necesidad y explicarnos ampliamente todas las clases de necesidades que conoce según los distintos criterios?
    La necesidad es la sensación de un cierto malestar por carecer de algo. CLASES:
    *Según la naturaleza pueden ser biológicas o primarias (alimentos) o secundarias (móvil)
    *Según de quien surjan: -Del individuo, pueden ser naturales y sociales,
    -de la sociedad, colectivos o públicos,
    -según la naturaleza del bien utilizada puede ser de bienes o de servicios,
    -según el tiempo de satisfacción, son presentes o futuras
    -según la pirámide de Maslow, son filosóficas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autorrealización.

    2. ¿Podría indicarnos cuál es la relación que tiene la economía con otras ciencias?
    La economía tiene relación con todas estas ciencias: tecnología, derecho, psicología, con la lógica, matemáticas y estadísticas, política, sociología y ética, y por último con la historia.


    3. ¿De qué está hablando este miembro? ¿Por qué perdemos por el dinero malgastado?
    Pues dice que le parece bien que el dinero se gaste en obras públicas y demás pero que no se gaste en publicidad.
    Perdemos el dinero porque lo podíamos haber arreglado más calles, u otras cosas en vez de publicidad.
    ¿Qué es el coste de oportunidad? y ¿la frontera de posibilidades de la producción?
    COSTE DE OPORTUNIDAD: Es aquello que dejamos de producir, hacer, ganar, consumir cuando tomamos una decisión entre dos alternativas.
    FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCIÓN: También llamado FPP es el conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un tiempo determinado con unos factores y tecnologías limitadas.

    Anónimo dijo...

    Definiciones:

    Economía: Es una ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios.

    Microeconomía: Estudia el modo en que los hogares y las empresas toman decisiones. Cual es el comportamiento de los consumidores, las empresas y las industrias.

    Macroeconomía: Estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, incluida la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.

    Necesidad humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

    Bienes: Son todas aquellas cosas materiales o inmateriales que están a disposición del hombre para su consumo, con el fin de satisfacer sus necesidades.

    Bienes libres: Son aquellos ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie, carecen de precio aunque puedan poseer utilidad o su uso promocione satisfacción de una necesidad.

    Bienes económicos: Son llamados bienes escasos, es decir que nunca existe cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los consumidores. Tienen como característica el ser escasos útiles y transferibles.

    Bienes de capital: Son aquellos que reutilizan para la producción o distribución de bienes de consumo o de otros medios de producción. Son también llamados bienes de capital o bienes de uso.

    Bienes de consumo: Son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores.

    Bienes intermedios: Son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y que aun no están listos para su venta.

    Bienes finales: Es el producto ya terminado.

    Servicios: Son todas las actividades que se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades de las personas, con la particularidad de que no se produce ningún tipo de bien material.

    Recursos: Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo.

    Coste de oportunidad: Aquello que dejamos de producir, hacer, de ganar, de consumir cuando tomamos una decisión entre dos alternativas.

    FPP: Máximo nivel de producción alcanzable para algo o alguien empleando eficazmente los recursos.








    Examen economía 2009-2010:

    • ¿Nos podría indicar cuál es el concepto de necesidad y explicarnos ampliamente todas las clases de necesidades que conoce según los distintos criterios?
    -Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Se entiende por necesidad la sensación de un cierto malestar por carecer de algo, el impulso natural de satisfacer ciertas carencias que poseemos.
    - a) Según su naturaleza: Primarias y secundarias
    b) Según de quien surjan: Del individuo (natural y social), de la sociedad (colectiva y pública)
    c) Según la naturaleza del bien utilizado: de bienes y de servicios.
    d) Según el tiempo de satisfacción: Presentes y futuras
    e) Según la pirámide de Maslow: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales o de status, de estima y de autorrealización.

    • ¿Podría indicarnos cuál es la relación que tiene la economía con otras ciencias?
    a) Economía-derecho
    b) Economía-psicología
    c) Economía-lógica
    d) Economía-matemáticas y estadística
    e) Economía-política, sociología, ética.
    f) Economía-historia


    • ¿De qué está hablando este miembro? ¿Por qué perdemos por el dinero malgastado?
    • ¿Qué es el coste de oportunidad? y ¿la frontera de posibilidades de la producción?
    Habla de por ejemplo el Plan E, que da dinero a los ayuntamientos para arreglar vías públicas y perdemos por que el dinero que se malgasta no se utiliza en algo realmente importante.
    Coste de oportunidad: Aquello que dejamos de producir, hacer, de ganar, de consumir cuando tomamos una decisión entre dos alternativas
    FPP: Máximo nivel de producción alcanzable para algo o alguien empleando eficazmente los recursos.